Variados gremios de salud se reunieron la jornada del pasado martes con el Gobernador Regional, Ricardo Díaz y distintos representantes de juntas de vecinos y organizaciones de la sociedad civil para iniciar un plan de acción frente a la campaña Salvemos el Hospital.
Ante esto, el gobernador Díaz señaló que sus equipos jurídicos se pondrán a disposición de la ciudadanía y los gremios de salud para sacar adelante la atención en el Hospital Regional. Asimismo, el presidente de la Asociación de enfermeros y también representante de la multigremial, José Carrera, se refirió al tema y manifestó que "acá hay afectación directa a los pacientes que no está cuantificada, que es un costo social que diariamente nosotros lo vemos cuando se tienen que suspender cirugías y otro tipo de atenciones ambulatorias de especialidad. Hay gente que lleva años esperando una atención y porque hay un problema eléctrico, hay una fuga de agua , algún problema de climatización; los pabellones se tienen que suspender. Estuvimos meses comprándole servicios a la Clínica Bupa porque acá no había un sistema de respaldo enfriadores , tuvieron que traerlos desde España, uno no lo encuentra lógico, que no tengan un plan B o C, frente a una contingencia."
"Las mantenciones preventivas no se realizan y finalmente todo eso impacta en la atención y la inspección fiscal que es la que debiese supervisar a la concesionaria para que haga su trabajo y depende del MOP", añadió Carrera.
Finalmente, en la reunión se abordaron algunas propuestas respecto a la modificación actual del contrato entre el MOP con la concesionaria y un avance en el recurso protección buscando garantizar los derechos fundamentales como vida e integridad física tanto para pacientes como funcionarios.
Episodios ocurridos hasta ahora en el recinto hospitalario: