Boric defiende nueva Ley Antiterrorista: Chile no cederá ante la criminalidad
El Presidente resalta que la normativa actualiza el sistema judicial y potencia la batalla contra grupos delictivos.
el viernes pasado a las 10:30
Este martes, y desde el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y diversas autoridades, encabezaron la promulgación de la nueva Ley Antiterrorista. En ese sentido, el Mandatario declaró que “hoy día tenemos la satisfacción de promulgar la nueva Ley Antiterrorista, que pone al día las instituciones del Estado”. El terrorismo es inaceptable en Chile y no podemos permitirlo ni relativizarlo, por lo que este tipo de medidas demuestra que la seguridad de nuestros compatriotas es lo más importante, apuntó el jefe de Estado.
“Lo importante es decirle a toda esta gente que por más choros que se crean los vamos a encontrar, y los vamos a castigar, y vamos a dar -y estamos dando- señales a la sociedad entera de que Chile no se rinde ni se arrodilla ante la delincuencia en ninguna de sus formas”, fustigó. Por lo que, dijo el Presidente, “en esto tenemos que estar todos unidos, sin fisuras en el sistema político. Porque cuando se ven fisuras en estos temas es donde aprovecha el narco y el crimen organizado para meterse”.
Cabe mencionar que en rigor, la norma reemplaza la ley de 1984 y se basa en estándares internacionales, tomando como referencia legislaciones de España, Alemania y Estados Unidos. Continuando en ese carril,Boric admitió que “no fue fácil pero era necesario porque hemos dejado atrás una ley nacida en dictadura ,que tenía problemas de legitimidad pero además era ineficiente .Basta consignar qué las querellas qué hacían por antigua Ley Antiterrorista ,se decían con mucha energía pero no terminaban condenas porque no era posible probarlas” sumó.
Entre sus principales características ,la nueva disposición legal destaca qué no requerirá cómo único elemento prueba demostrar ánimo terrorista excesivamente complejo acreditar sino contempla diversos elementos .Asimismo permite perseguir sancionar integrantes una asociación terrorista solo hecho pertenecer ella penas desde los 5 años cárcel hasta los 15 si además integrantes grupo cometen otros delitos sumaran penas .En último punto sanciona además colaboración grupo terrorista financiamiento terrorismo.
Junto a otras empresas en competencia que postularon sus proyectos, la compañía logró el primer lugar en las categorías “Grandes Empresas” y “Transporte Sustentable” en un certamen de la Cámara Chileno Británica de Comercio.
Estas medidas buscan hacer frente a problemas en seguridad, migración, empleo y salud en la región de país.
Junto a otras empresas en competencia que postularon sus proyectos, la compañía logró el primer lugar en las categorías “Grandes Empresas” y “Transporte Sustentable” en un certamen de la Cámara Chileno Británica de Comercio.
Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.
“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.









































