El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció un reajuste de $10 en las tarifas del transporte público mayor en las comunas de Antofagasta y Calama. La modificación, que entrará en vigor el próximo 9 de diciembre, busca garantizar la sostenibilidad del sistema y mejorar la calidad del servicio en la región. El seremi de Transportes, Enrique Viveros, explicó que el ajuste responde a un proceso gradual de descongelamiento tarifario. “Entendemos el impacto en las familias, por lo que este incremento se implementa de forma progresiva. Además, nos permitirá avanzar en proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región”, señaló. En cuanto a las nuevas tarifas, en Calama el pasaje adulto costará $510, el de adulto mayor $250, y el de escolar $170. En Antofagasta, los valores serán de $610 para adultos, $300 para adultos mayores y $200 para estudiantes. En Tocopilla, las tarifas actuales se mantendrán sin cambios. Ante esto, el Ministerio destacó que las tarifas se calculan mediante un polinomio que considera variables como el precio del diésel, el dólar y la inflación. Asimismo, el reajuste permitirá optimizar recursos para fomentar la modernización del transporte público en regiones, impulsar la descentralización y garantizar una movilidad más equitativa. Finalmente, el MTT reiteró su compromiso con las comunidades urbanas, rurales y aisladas, asegurando que los proyectos futuros buscarán beneficiar a todos los usuarios, incluidos escolares que acceden a vehículos subsidiados para asistir a sus centros educativos.
La Seremi de Salud y el Sernac han anunciado amplias fiscalizaciones durante Semana Santa, mientras que la Seremi de Gobierno anticipa un completo despliegue de seguridad y controles para este fin de semana festivo.
A partir de este martes 15 de abril, se debe usar mascarilla en todos los servicios de urgencia del país hasta el 31 de agosto para prevenir enfermedades respiratorias.
Especialistas brindan recomendaciones clave para una compra segura y manipulación adecuada, evitando intoxicaciones durante estas fechas de alta demanda.
El plan de contingencia del MOP abarca las rutas concesionadas y de vialidad ante el tránsito estimado de más de 120 mil vehículos durante el fin de semana largo.
La Seremi de Salud y el Sernac han anunciado amplias fiscalizaciones durante Semana Santa, mientras que la Seremi de Gobierno anticipa un completo despliegue de seguridad y controles para este fin de semana festivo.
Los participantes cuentan hoy con la acreditación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la empresa Indura, gracias al Programa de Capacitación y Empleabilidad de C20+ y Sence, que busca impulsar mano de obra calificada en la región.