Avances y desafíos en gobernanza para el ecosistema de CTCI en región del Nodo Desierto Vivo
La primera sesión del Comité de Coordinación Macrozonal abordó los temas clave junto a la seremi de Ciencias.
el viernes pasado a las 12:55
el viernes pasado a las 9:16
En horas de la jornada de este jueves, se llevó a cabo la primera sesión del Comité de Coordinación Macrozonal del Nodo Desierto Vivo, donde se abordaron los avances y desafíos para la región en materia de gobernanza para el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
En la cita estuvo presente la seremi de Ciencias de la región de Antofagasta y Atacama, Rocío Figueroa, quien destacó el rol fundamental del Nodo Desierto Vivo desde su creación en 2020. Enfatizó su contribución en la articulación de actores clave y el fortalecimiento de capacidades en sectores estratégicos como minería, agricultura del desierto, agua, energía, astronomía, diversificación productiva y economía circular.
Es crucial consolidar la gobernanza del Nodo Desierto Vivo para representar y articular eficazmente los intereses de todos los territorios participantes. Según explicó Figueroa: "Si logramos enfocar nuestros esfuerzos en estas tareas, el trabajo de este Comité será crucial para el futuro de la ciencia, la tecnología y la innovación en la macrozona".
Dentro las prioridades mencionadas para el periodo 2024-2025 se encuentran: garantizar sostenibilidad del modelo de gobernanza; implementar iniciativas clave como Agricultura del Desierto; mejorar planificación estratégica basada en evidencia; promover formación avanzada en áreas estratégicas; diseñar estrategias internacionales.
La Seremi también hizo referencia a los recientes Anillos de Investigación difundidos por el Nodo. Estos son una oportunidad para desarrollar problemas desafiantes desde ciencia y tecnología. El concurso dirigido por ANID busca fortalecer generación conocimiento y desarrollo científico-tecnológico.
Cabe destacar que el Nodo Desierto Vivo es uno de los cinco nodos macrozonales a nivel nacional que buscan acelerar impacto territorial en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) dentro Macrozona Norte.
Siete exposiciones gratuitas integraron la cartelera este año, donde primó el trabajo colaborativo con entidades locales como el Centro Cultural Doña Vicenta y Corporación Museo del Salitre, además del talento de artistas visuales de la región.
Siete exposiciones gratuitas integraron la cartelera este año, donde primó el trabajo colaborativo con entidades locales como el Centro Cultural Doña Vicenta y Corporación Museo del Salitre, además del talento de artistas visuales de la región.
La iniciativa es única en la región y ha permitido certificar a 60 profesionales que trabajan con la primera infancia, quienes fueron parte de un Diplomado en Intervención Educativa de la Condición del Espectro Autista.








































