el lunes pasado a las 16:41
el viernes pasado a las 14:01
La jornada de este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric, nombró Francisco Figueroa nuevo ministro de Bienes Nacionales, tras la salida de Marcela Sandoval - a petición del Mandatario- debido al polémico y fallido proceso de compra de la casa del exPresidente Salvador Allende que buscaba ser reconvertida en un tipo de museo. El recién asumido titular de la cartera en cuestión, es periodista de la Universidad de Chile y magíster en Cultura y Sociedad.
Entre marzo de 2022 y agosto de 2023, se desempeñó como Jefe de Gabinete de la entonces ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro; de quien posteriormente fue Jefe de Gabinete en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Vale recordar, que entre 2012 y 2015, fue director de la Fundación Nodo XXI; y entre 2009 y 2011, ejerció como vicepresidente de la Federación Estudiantes Universidad Chile.
Tras ser conocida la designación, desde algunos sectores del Socialismo Democrático cuestionaron la nominación Figueroa y acusaron “inexperiencia” del exdirigente estudiantil y que su designación responde a motivos cuoteo político. Ante lo cual, la ministra (s) vocera Gobierno,Aysén Etcheverry,salió al paso los cuestionamientos,aclarando que “tiene un currículum sustantivo con estudios universitarios posgrado”, destacó titular haciendo referencia a su magíster Cultura Sociedad London School Economics Political Science Inglaterra.
"Además conoce Ministerio Bienes Nacionales por dentro permite periodo introducción ministerio rápida efectiva cierto nos permite continuar agenda decíamos importante ejemplo materia Plan Emergencia Habitacional sabemos una áreas retrasar trabajar intensamente cada minuto”, acotó secretaria Estado.
Finalmente,portavoz concluyó alocución enfatizando “los nombramientos ministros ministras atribución exclusiva Presidente República” hacen considerando necesidades agendas gobierno”.
Las 23 figuras de bronce que integran la muestra del escultor chileno Héctor Valdés generó gran expectación entre los establecimientos educacionales, permitiendo que los estudiantes conocieran en detalle ciertos acontecimientos históricos de relevancia, en el marco conmemorativo del Mes del Mar.
El nuevo centro busca dotar a la región de capacidades permanentes para monitorear avances e identificar brechas y diseñar políticas públicas más eficaces y contextualizadas.
Las 23 figuras de bronce que integran la muestra del escultor chileno Héctor Valdés generó gran expectación entre los establecimientos educacionales, permitiendo que los estudiantes conocieran en detalle ciertos acontecimientos históricos de relevancia, en el marco conmemorativo del Mes del Mar.
Residuos electrónicos: GEEC y la cruzada de Tarapacá contra el modelo de usar y tirar.
Los trabajos se realizarán en el Santuario, pero excepcionalmente la imagen será sometida a un estudio de Rayos X en el control aduanero de Quillagua. Este análisis es clave para iniciar el proceso restaurativo, el cual no alterará su presencia durante la festividad en julio próximo porque se adoptarán medidas de resguardo sin afectar la celebración.