el lunes pasado a las 16:41
el viernes pasado a las 14:01
El año 2024 fue un periodo en el que varios imputados y condenados pasaron por el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, una unidad carcelaria conocida por albergar a protagonistas de investigaciones por fraude y corrupción. Entre los reclusos destacados se encontraban los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, así como el exsenador Jaime Orpis, condenado en el caso Corpesca.
Otros personajes notables que estuvieron recluidos en este recinto fueron Francisco Frei, hermano del expresidente Eduardo Frei, quien entabló amistad con Raúl Torrealba; los hermanos Daniel y Ariel Sauer en relación al caso Factop; Rodrigo Topelberg; el exalcalde Daniel Jadue; el penalista Luis Hermosilla; y Francisco Coeymans, exgerente general de Primus Capital.
A pesar de la agitación vivida en 2024 en Capitán Yáber -que culminó con algunas salidas hacia arresto domiciliario total-, los movimientos no cesaron durante 2025. De hecho, para la reformalización del caso Audio está previsto que comparezcan 16 imputados acusados por diversos cargos tras la fusión entre Audio y Factop.
En cuanto a la sobrepoblación penitenciaria, se ha confirmado que no se ampliará Capitán Yáber ni se creará un establecimiento similar para mujeres. La prioridad son las mujeres embarazadas o con hijos menores según afirmó Jaime Gajardo, ministro de Justicia.
Las 23 figuras de bronce que integran la muestra del escultor chileno Héctor Valdés generó gran expectación entre los establecimientos educacionales, permitiendo que los estudiantes conocieran en detalle ciertos acontecimientos históricos de relevancia, en el marco conmemorativo del Mes del Mar.
El nuevo centro busca dotar a la región de capacidades permanentes para monitorear avances e identificar brechas y diseñar políticas públicas más eficaces y contextualizadas.
Las 23 figuras de bronce que integran la muestra del escultor chileno Héctor Valdés generó gran expectación entre los establecimientos educacionales, permitiendo que los estudiantes conocieran en detalle ciertos acontecimientos históricos de relevancia, en el marco conmemorativo del Mes del Mar.
Residuos electrónicos: GEEC y la cruzada de Tarapacá contra el modelo de usar y tirar.
Los trabajos se realizarán en el Santuario, pero excepcionalmente la imagen será sometida a un estudio de Rayos X en el control aduanero de Quillagua. Este análisis es clave para iniciar el proceso restaurativo, el cual no alterará su presencia durante la festividad en julio próximo porque se adoptarán medidas de resguardo sin afectar la celebración.