Suspensión de clases por lluvias en Calama y María Elena afecta a 25 mil alumnos
El SLEP Licancabur decidió suspender las clases tras evaluar los daños en los recintos educativos.
el jueves pasado a las 17:42
El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur ha decidido suspender las clases en los colegios públicos de Calama y María Elena debido a las intensas lluvias que han golpeado la zona norte de Chile. Esta medida afecta a más de 25 mil estudiantes y fue tomada luego de una evaluación de daños realizada por los directores y equipos técnicos de las instituciones educativas.
Según José Martínez Chiguay, director Ejecutivo del SLEP Licancabur, la decisión se basó en las directrices de las autoridades regionales y en la información proporcionada por los propios directores. "Nos comunicamos tempranamente con los directores de las escuelas y liceos del territorio para evaluar las condiciones en terreno y actuar con prontitud frente a la emergencia", explicó Martínez Chiguay.
En Calama, se han identificado problemas en 12 de los 45 establecimientos, incluyendo filtraciones y fallas eléctricas. En San Pedro de Atacama, la mayoría de los colegios continúan con normalidad, aunque un solo establecimiento suspendió clases preventivamente debido a filtraciones menores. Por otro lado, en Tocopilla la suspensión se mantiene por una alerta preventiva de tsunami tras un reciente sismo. En María Elena y Ollagüe no se han reportado situaciones de emergencia hasta el momento.
Finalmente, Martínez Chiguay elogió la pronta respuesta de los equipos educativos y su preocupación por la seguridad de la comunidad escolar. "Agradecemos el liderazgo de los directores y su preocupación por resguardar tanto a los estudiantes como al personal educativo, tomando decisiones preventivas que brindan certeza a las familias", concluyó.
La iniciativa es única en la región y ha permitido certificar a 60 profesionales que trabajan con la primera infancia, quienes fueron parte de un Diplomado en Intervención Educativa de la Condición del Espectro Autista.
Siete exposiciones gratuitas integraron la cartelera este año, donde primó el trabajo colaborativo con entidades locales como el Centro Cultural Doña Vicenta y Corporación Museo del Salitre, además del talento de artistas visuales de la región.
La iniciativa es única en la región y ha permitido certificar a 60 profesionales que trabajan con la primera infancia, quienes fueron parte de un Diplomado en Intervención Educativa de la Condición del Espectro Autista.
Aprender y maravillarse con las etapas del proceso de producción del cobre en un yacimiento a rajo abierto, es la nueva experiencia interactiva que están disfrutando desde ahora niños y niñas al visitar KidZania en Santiago, gracias al innovador juego de rol “Escuela de Minería” implementado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en este parque interactivo.
Iquiqueña y con una destacada experiencia en análisis estadísticos, Gabriela Alfaro asumió en noviembre la dirección de esta nueva entidad creada en junio pasado, en el marco de una alianza estratégica entre la Universidad Arturo Prat, Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, y Collahuasi.








































