Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) anunció que la tasa de desocupación para el trimestre febrero-abril 2024 se situó en un 8,5%. Esta cifra representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en comparación con el mismo periodo del año anterior. El descenso se debe a que el incremento de la fuerza de trabajo (3,5%) fue menor que el aumento de las personas ocupadas (3,7%).
El informe del INE también señaló un aumento del 1,9% en la cantidad de personas desocupadas, impulsado por quienes buscan trabajo por primera vez (17,3%) y aquellos que se encuentran cesantes (0,5%).
En cuanto a las tasas de participación y ocupación, estas se situaron en 62,5% y 57,1% respectivamente, con incrementos de 1,6 pp. y 1,5 pp. respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó en un 3,1%, principalmente debido a una reducción del 4,9% en el número de personas inactivas habituales.
El INE destacó que el aumento del 3,7% en las personas ocupadas se debe tanto al crecimiento del empleo entre las mujeres (4,5%) como entre los hombres (3,1%). Los sectores que más contribuyeron a este aumento fueron comercio (5,2%), administración pública (13,1%) y transporte (6,9%). En términos de categoría ocupacional, el alza se observó tanto en personas asalariadas formales (3,8%) como en asalariadas informales (5,5%).
La tasa de ocupación informal alcanzó el 28,2%, con un aumento de 0,8 pp. en un año. Las personas ocupadas informales crecieron un 6,9%, con incrementos tanto en mujeres (9,1%) como en hombres (5,2%). Los sectores que más contribuyeron a este aumento fueron comercio (17,2%) y administración pública (27,4%).
Por último, el INE informó que la tasa de desocupación en la región Metropolitana para el trimestre febrero-abril 2024 fue del 9,2%, lo que representa un descenso de 0,4 pp. en un año. Durante el mismo periodo, la estimación de la población ocupada en esta región creció un 3,2%, impulsada por los sectores de comercio (6,0%), administración pública (15,5%) y actividades profesionales (13,3%).
El piloto chileno Ignacio ‘Nacho’ Cornejo completó la exigente etapa maratónica de 48 horas en el Dakar 2025, cruzando la meta en el undécimo puesto, con un tiempo de 11 horas, 38 minutos y 22 segundos, a más de 26 minutos del líder, el australiano Daniel Sanders.
Por primera vez, un egresado del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga logra dicha distinción en este proceso de admisión; mientras que para el Liceo Minero Juan Pablo II es la segunda ocasión que uno de sus alumnos alcanza tal reconocimiento.