el viernes pasado a las 22:08
el viernes pasado a las 15:30
Con la presencia del Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz; el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco; la gobernadora del Loa, María Jopia; y otras autoridades además del gerente general de Ruta del Loa, Carlos Fuenzalida, este miércoles se concretó el primer hito para dar inicio a la concesión Ruta del Loa, el que consistió en la entrega de la infraestructura preexistente, por parte del Ministerio de Obras Públicas a Ruta del Loa Sociedad Concesionaria S.A.
La autoridad solicitó a la concesionaria que, durante toda la etapa de diseño y construcción del proyecto, mantenga en adecuadas condiciones la ruta, con el fin de garantizar la seguridad y normal desplazamiento de los usuarios.
La concesión vial Ruta del Loa brindará un mayor estándar a quienes transitan entre Calama, Sierra Gorda y Carmen Alto, poniendo especial énfasis en el mejoramiento de las condiciones de seguridad y la calidad de servicio de la vía actual, que va en directo beneficio de los usuarios y de los transportistas relacionados con la actividad minera y turística en la zona.
Al respecto, Marco Antonio Díaz, Intendente de la Región de Antofagasta, indicó que esta nueva autopista demuestra que la zona se constituye como un motor fundamental para el país. “Hoy es un día muy importante para la región y principalmente para Calama, Sierra Gorda y Antofagasta. En esta ocasión, tenemos como gobierno de Chile, y según el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera que recuperar la senda del desarrollo. Hemos recibido una región bastante golpeada en materia de desempleo y crecimiento pero ya los indicadores señalan que estamos retomando el crecimiento, somos los primeros a nivel nacional en la encuesta Inacer, y en el desempleo si bien ya rompimos la tendencia inicial de dos dígitos, en la región todavía tenemos un compromiso que cumplir con la gente de Calama, y en ese sentido el llamado que he hecho en esta actividad es a que pueda en igualdad de condiciones privilegiar la mano de obra local, de esa forma cerraríamos un círculo virtuoso”.
En esa línea, la máxima autoridad regional agregó: “Antofagasta debe constituirse por su capacidad instalada, por sus puertos, por su infraestructura vial y ferroviaria como la capital del Cono Sur en materia Minera. Hoy con el Centro Tecnológico del Litio se da un paso más. Hoy día con esta carretera nos permite estar mejor preparados para ser una alternativa real a mercaderías del corredor bioceánico de los países vecinos y del Cono Sur”.
NUEVA AUTOPISTA
Sobre esta nueva autopista, el Gerente General de Ruta del Loa, Carlos Fuenzalida, afirmó que “esta nueva cimentación posee dos tramos, siendo el primero de ellos el que une el sector de Carmen Alto con Calama en 112 kilómetros y adicionalmente tiene una circunvalación al sector de Calama para eliminar el tránsito de vehículos pesados por el interior de la comuna. El cual se construye, pero no es parte de la concesión, ya que nuestra obligación es construirla y entregarla a la dirección de vialidad”.
La Ruta contará con doble calzada, diseño para velocidad de 120 kilómetros por hora, con una seguridad vial para los usuarios de primer nivel, contará con zonas de descanso, iluminación, enlaces desnivelados para evitar accidentes frontales.
Mientras que Edgar Blanco, seremi del MOP de Antofagasta, indicó que este nuevo proyecto de alto estándar que unirá las localidades de Calama viene a concretar la autopista que une completamente la ciudad de Antofagasta con Calama. “Un trabajo que sin duda tiene un aumento en el estándar de seguridad, lo que nos ayudará a minimizar casi en un 100 por ciento la posibilidad de choques frontales, a lo que se suma un aumento en la productividad al contar con conexiones en los dos polos productivos de la región. Serán 112 kilómetros de autopista de primer nivel que se cimentarán en su en 60 meses de construcción para poner en servicio la autopista”, agregó Blanco.
La adjudicación del proyecto Rutas del Loa a Intervial Chile se materializó en abril de este año y en esta primera etapa, la concesionaria realizará el estudio de ingeniería definitivo, estimándose que la construcción efectiva de la ruta comenzará como plazo máximo el 2020, concluyendo el 2023. La inversión asciende a $198 mil millones de pesos.
Nota de audio 1:
Nota de audio 2:
Nota de audio 3:
En prestigioso concurso nacional con el proyecto "Espumógeno Ecológico"
Se trata del concurso I+D de la Fundación Copec - UC
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