Nadadora transgénero queda fuera de los Juegos Olímpicos tras perder batalla legal
La estadounidense no podrá participar en París 2024 tras perder su caso contra World Aquatics, que mantiene la prohibición de su participación en competiciones femeninas de élite.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha dictaminado en contra de Lia Thomas, la nadadora transgénero cuya participación en pruebas femeninas había sido previamente prohibida. La decisión anunciada por World Aquatics implica que Thomas no podrá competir en los Juegos Olímpicos de París 2024, que comenzarán el 26 de julio.
Thomas, de 25 años, hizo historia al convertirse en la primera nadadora transgénero en ganar un campeonato de la NCAA en la División I. Sin embargo, su trayectoria enfrentó un obstáculo significativo cuando World Aquatics (anteriormente conocida como FINA) votó a favor de limitar la participación de atletas transgénero en competiciones femeninas de élite.
En enero, Thomas presentó un recurso ante el TAS con el objetivo de revocar la prohibición, argumentando que las restricciones eran "inválidas e ilegales" y también discriminatorias. No obstante, el fallo del TAS ha reafirmado la postura de World Aquatics.
El organismo rector del deporte acuático expresó su satisfacción con la decisión, considerándola un avance significativo en sus esfuerzos por proteger el deporte femenino. Asimismo, World Aquatics reiteró su compromiso de trabajar con todas las partes interesadas para promover los principios de inclusión en los deportes acuáticos y afirmó su confianza en que su política de inclusión de género representa un enfoque equitativo.
Los trabajos serán efectuados por cuatro restauradores peruanos de vasta trayectoria y se extenderán hasta enero o febrero del próximo año. El proyecto es supervisado por las Organizaciones del Santuario de La Tirana y financiado por Collahuasi, a través de la Ley de Donaciones Culturales.
A través del trabajo artístico de los pintores locales Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández con su propuesta colectiva “Caliche, Tiempo y Memoria”, junto al montaje “Huellas del Salitre” de la Corporación Museo del Salitre, se busca rememorar parte de la historia minera de Tarapacá.
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A través del proyecto “Mujeres y Minería de Tarapacá”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile, año 2025, Clickandgo.cl busca visibilizar a las trabajadoras que, con esfuerzo y convicción, abren camino en uno de los sectores más desafiantes del país: la minería.
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