Éxito en Antofagasta: cierre del Voluntariado País de Mayores
Jornada llena de música, cine y dinámicas educativas fomentó la integración entre personas mayores y niños vulnerables.
el martes pasado a las 17:43
el viernes pasado a las 10:30
En un emotivo cierre celebrado en la Casa Cultural Maypun de Antofagasta, el programa Voluntariado País de Mayores concluyó con una jornada llena de actividades para todas las edades. El evento, impulsado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y la Municipalidad de Antofagasta, contó con la participación de 10 niños y niñas quienes se beneficiaron del apoyo educativo brindado por 5 personas mayores voluntarias, en su mayoría profesores jubilados.
Ante esto, el programa se basa en la colaboración intergeneracional, donde los adultos mayores, principalmente exdocentes, acompañan a los niños y niñas de 1° a 8° básico en su desarrollo académico. Con más de seis meses de trabajo conjunto, el objetivo ha sido mejorar el rendimiento escolar de los pequeños, además de promover el intercambio de experiencias y sabiduría entre generaciones.
La jornada de cierre, organizada por la Productora Simática, ofreció una serie de actividades lúdicas y educativas que incluyeron juegos musicales, danzas y un taller sobre gestión emocional. Además, los asistentes disfrutaron de la película Intensamente 2, que contribuyó al aprendizaje emocional, y se deleitaron con alimentos saludables como parte de un enfoque integral para el bienestar.
Victor Tapia, Coordinador Regional de SENAMA, destacó el impacto positivo generado entre los voluntarios y los estudiantes. "Este programa ha permitido una colaboración invaluable entre personas mayores y jóvenes ayudando a mejorar el rendimiento escolar", afirmó Tapia.
La Seremi de Gobierno, Paulina Larrondo,también resaltó la importancia del programa especialmente por visibilizar a los profesores jubilados como agentes activos en la educación. "Este programa permite que las personas mayores puedan aportar significativamente a la educación fortaleciendo el diálogo intergeneracional", señaló Larrondo.
Ingrid Orellana Rojas, educadora parvularia y voluntaria desde hace seis años expresó que este programa ha sido una oportunidad para reconectar con los niños sus familias además recibir apoyo constante formación."Nos da posibilidad seguir contribuyendo al sistema escolar respaldo reuniones técnicas acompañamiento permanente" comentó.
Ppr último, Emperatriz Martínez,también parte del voluntariado destacó valor aprendizaje mutuo entre profesores estudiantes."Proceso educativo es constante tanto para niños como nosotros docentes.Enseñamos aprendemos juntos cada día", concluyó Martínez.
Estas medidas buscan hacer frente a problemas en seguridad, migración, empleo y salud en la región de país.
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
Junto a otras empresas en competencia que postularon sus proyectos, la compañía logró el primer lugar en las categorías “Grandes Empresas” y “Transporte Sustentable” en un certamen de la Cámara Chileno Británica de Comercio.
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
Junto a otras empresas en competencia que postularon sus proyectos, la compañía logró el primer lugar en las categorías “Grandes Empresas” y “Transporte Sustentable” en un certamen de la Cámara Chileno Británica de Comercio.
Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.








































