El Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de la Región de Antofagasta ha admitido a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Prospección Minera para la caracterización del depósito de minerales Cachorro», presentado por Antofagasta Minerals. Esta iniciativa busca continuar con el estudio del yacimiento Cachorro, ubicado en Sierra Gorda, a 37 kilómetros al norte de Baquedano, en la Región de Antofagasta.
Objetivo del Proyecto:
El proyecto tiene como propósito caracterizar los recursos minerales y evaluar las reservas existentes en el depósito Cachorro. Para ello, se realizarán muestreos desde la superficie y en forma subterránea. Se habilitarán 183 plataformas y se ejecutarán hasta 732 sondajes de aire reverso y diamantina en un área de 36 km². Además, se contempla la construcción de un túnel de desarrollo horizontal de aproximadamente 7,8 km, donde se implementarán 24 estaciones de sondajes subterráneos, con un programa de perforación de al menos 100.000 metros.
Infraestructura y desarrollo:
Entre las actividades planificadas, se considera la habilitación de nuevos caminos, la ampliación del campamento Lenka, y la instalación de una faena para apoyo logístico. Las operaciones de sondajes se desarrollarán en ciclos secuenciales de aproximadamente 31 días por plataforma, con un máximo de 12 plataformas en operación simultánea.
Compromisos Ambientales Voluntarios (CAV):
La empresa ha propuesto medidas como el monitoreo y protección arqueológica elementos arqueológicos locales planes conservacion fauna local generacion empleo proveedores locales priorizando proveedores locales.
Inversión y antecedentes:
El proyecto que implica una inversión USD $220 millones desarrollará siete campañas sondajes primeras plataformas requerirán entre días habilitarse actividades perforación seguirán modelo secuencial optimizar recursos minimizar impacto ambiental SEIA evaluará esta propuesta considerando beneficios económicos impacto ambiental asociado desarrollo proyecto Región Antofagasta.
Iquique, 16 de marzo de 2025 – La cultura del café sigue expandiéndose en la Región de Tarapacá, consolidándose como un ecosistema vibrante y en constante crecimiento. Un claro reflejo de esta tendencia es la reciente finalización del 6to. Curso de Barismo Intermedio, realizado en la tostaduría Santino, epicentro del café en la capital de la Primera Región. Durante tres días de intensa capacitación, 13 nuevos baristas recibieron su certificación, otorgada por el organismo técnico de capacitación Amaculla OTEC, el cual se encuentra avalado por SENCE.