Minsal considera hacer obligatoria vacuna Covid-19
El Cavei sugiere incluir dosis para grupos de riesgo en plan nacional de inmunizaciones. Autoridades evalúan la propuesta.
el miércoles pasado a las 19:20
el martes pasado a las 18:27
El 31 de diciembre de 2019, hace exactamente cinco años, un habitante de Wuhan, China, fue hospitalizado con síntomas que no correspondían a ninguna enfermedad conocida. Ese paciente sería el primer diagnosticado con Covid-19, una enfermedad infecciosa que desató una crisis sanitaria global sin precedentes y que, meses después, logró ser parcialmente controlada gracias a la vacunación masiva.
Chile no se quedó al margen. A las 11:41 horas del 24 de diciembre de 2020 se inoculó a la primera persona en el país contra el coronavirus, en Santiago, en un acto en La Moneda. Así comenzó una campaña de inmunización que ya ha administrado en Chile más de 70 millones de dosis entre esquemas básico y de refuerzo.
Y ya con el coronavirus lejos de lo que fue, la situación epidemiológica actual es diferente a la de hace cinco años, lo que ha llevado a una evolución en las estrategias de salud pública. Para esto, el Ministerio de Salud (Minsal)solicitó formalmente el 31 de mayo de 2024 al Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) evaluar la implementación de la vacuna contra el Covid-19 a partir del año 2025 para incorporarla al programa nacional de inmunización.
Así, después semanas debate, el grupo expertos recomendó “incorporar la vacunación contra Covid-19 al Decreto Exento No.50/2021, que dispone la obligatoriedad dela vacunación para los grupos que el Ministerio Salud defina fin prevenir morbilidad y mortalidad, especialmente los grupos mayor riesgo,y preservar integridad capacidad sistema sanitario salud”. En otras palabras,la vacunación se integraría como medida permanente salud pública Chile,
Los candidatos serían mismos grupos objetivos hay ahora. Actualmente,
Se deben administrar forma simultánea las vacunas contra coronavirus e influenza,dijo grupo expertos apuntando aprovechar otras inoculaciones durante campaña invierno.
Ahora decisión está manos Minsal,donde deben decidir si toman o no recomendación grupo expertos.Y consultados por La Tercera,dijeron relación recomendación Cavei“ e encuentra evaluación informada próximamente”.
Fuente: La Tercera Nacional
.
Con cerca de 3 mil 380 visitantes, la muestra organizada conjuntamente con el Centro Cultural Doña Vicenta despertó un amplio interés educativo, con quince comunidades educacionales que asistieron para reforzar sus conocimientos sobre la historia minera de Tarapacá.
Los trabajos serán efectuados por cuatro restauradores peruanos de vasta trayectoria y se extenderán hasta enero o febrero del próximo año. El proyecto es supervisado por las Organizaciones del Santuario de La Tirana y financiado por Collahuasi, a través de la Ley de Donaciones Culturales.
Con cerca de 3 mil 380 visitantes, la muestra organizada conjuntamente con el Centro Cultural Doña Vicenta despertó un amplio interés educativo, con quince comunidades educacionales que asistieron para reforzar sus conocimientos sobre la historia minera de Tarapacá.
Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
A través del proyecto “Mujeres y Minería de Tarapacá”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile, año 2025, Clickandgo.cl busca visibilizar a las trabajadoras que, con esfuerzo y convicción, abren camino en uno de los sectores más desafiantes del país: la minería.
El Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT) del Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI) celebró la inauguración de sus nuevas dependencias, consolidándose como un referente nacional y latinoamericano en innovación aplicada a la gestión de emergencias, prevención de riesgos y protección ambiental.
Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
Los ganadores del primer lugar en la competencia fueron el estadounidense Blake Bullard y la chilena Dominga Jácome, mientras que los triunfos en la categoría junior lo obtuvieron el costarricense Gerald Rojas y Cinthia López de México.
La ciudad ya se dispone a recibir este fin de semana la “Copa Premium de Triatlón Iquique , certamen oficial del circuito mundial que reunirá a más de 350 atletas de todo el mundo en el Balneario Cavancha, quienes competirán en natación, ciclismo y trote en las categorías élite, junior y amateur.







































